La igualdad pondrá fin a la violencia de género

"La gota que colma el vaso" Javier Lavia

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial; entre un 15 y un 76 por ciento de las mujeres la han sufrido en algún momento de sus vidas.

El UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas  para la Mujer) propone como necesario invertir en igualdad de género para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas ya que la violencia está profundamente arraigada en la  discriminación y en la desigualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad pondrá fin a la violencia de género  Informe completo

Para acabar  con ello, es necesario invertir en el empoderamiento de las mujeres y en  la igualdad de género; particularmente en educación, salud y derechos  reproductivos; así como en el empoderamiento político y económico de la  mujer; todo esto podría contribuir en buena medida a la reducción de la  pobreza y al desarrollo en general.

Los países con mayor igualdad entre hombres y mujeres tienden a mostrar menores niveles de violencia contra las mujeres de acuerdo con los principales índices mundiales sobre igualdad de género. En países con mayor igualdad de género la prevalencia de la violencia contra las mujeres suele ser menor

Se mide la igualdad de acuerdo con: la esperanza de vida; la proporción de sexos en el nacimiento; la alfabetización de personas adultas; las tasas de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria; la participación en el mercado laboral formal; los ingresos estimados; la igualdad de remuneración; y la proporción de mujeres en altos cargos políticos, ministeriales y legislativos; así como en puestos técnicos y de gestión.

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene un elevado coste para las personas, los niños, las familias y los países. Esto incluye miles de millones de dólares de los presupuestos nacionales destinados a gastos en materia policial, sanitaria, legal, etc. Así mismo va en detrimento del preciado capital humano, lo que deriva en una pérdida de productividad laboral. A pesar de todo, estos elevados costes humanos y económicos pueden evitarse con el adelanto en la igualdad de género y con “tolerancia cero” ante la violencia contra las mujeres y las niñas.

La seguridad económica de las mujeres es primordial en los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres. El empoderamiento económico de las mujeres puede servir como factor de protección contra la violencia de género a través del acceso a bienes y a empleos dignos que permitan a las mujeres evitar y escapar de relaciones abusivas y situaciones de explotación. Especialmente en el caso de las mujeres pobres, económicamente dependientes y con descendencia dejar a un marido o una pareja maltratadora puede ser particularmente desalentador dadas las limitadas oportunidades y alternativas de las que disponen.

Aumentar la participación política de las mujeres favorece la creación de leyes y políticas que abordan la violencia de género. A pesar de que las mujeres tan solo ocupan de media el 18,4 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales en el mundo, su participación en cargos de decisión tiene un efecto positivo en la promoción de los aspectos principales de los derechos humanos, especialmente  de las mujeres y la infancia.

Formar a las niñas, especialmente a través de la educación secundaria y superior, puede contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, además de aportar beneficios al desarrollo social y económico nacional. La educación, en especial la educación secundaria, puede servir como “factor de protección” para las niñas y las mujeres de cara a la violencia de género.

Los países con mayor tasa de matriculación de niñas en la educación secundaria tienden a mostrar menores niveles de violencia contra las mujeres. Asimismo, las niñas escolarizadas pueden evitar otras formas de violencia y prácticas perjudiciales tales como la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz; así como contribuir a acabar con estas prácticas con sus hijas y las generaciones futuras.

Cuando las mujeres tienen capacidad de decisión sobre su cuerpo y su vida reproductiva y sexual, están en mejores condiciones para protegerse ante relaciones abusivas. Los países que han avanzado en materia de salud y derechos reproductivos de las mujeres reflejan menores niveles de violencia contra éstas.

Anuncios

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me puso unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié lo que pude -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la U.P de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

1 comentario en “La igualdad pondrá fin a la violencia de género”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s