Derechos

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

“Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer”. Flora Tristán (1803-1844)

Cada año, dos millones de mujeres y niñas son sometidas a la mutilación genital. Esto implica que, diariamente, 6.000 niñas entre 4 y 10 años pasan por un doloroso trance que marcará sus vidas para siempre.

Esta costumbre ha recibido justificaciones: sociales, culturales, religiosas, psicológicas, espirituales e incluso médicas. Así, se ha afirmado que la mutilación garantiza la castidad de las mujeres, las hace sumisas y deseables para sus maridos, preserva la tradición, asegura la higiene, marca un rito de paso, diferencia la feminidad de la masculinidad, reduce secreciones vaginales indeseables, etc. Razones, todas ellas, que se basan en la desinformación, la superstición y la dominación masculina, y que no hacen más que perpetuar los mecanismos de opresión al sexo femenino.

Mutilada
Mutilada

Según Amnistía Internacional, la mutilación genital femenina o ablación tiene su origen en el lugar subordinado que han ocupado, históricamente, las mujeres y las niñas. De hecho, el objetivo principal es el control de la sexualidad femenina, la eliminación de la sensación de placer, la preservación de la virginidad y de la fidelidad de la mujer.

Practicada desde hace 4.000 años, la mutilación genital femenina había sido un rito de paso de la infancia a la pubertad que tenía lugar, sobre todo, en países africanos, pero hoy en día se da también en Oriente Próximo y en las comunidades emigrantes de todo el mundo.

Mapa de la Mutilación
Mapa de la Mutilación

El día del Gudniin (nombre que se le da en Somalia), las niñas son atadas y, tras una breve oración, son mutiladas con un objeto punzante que puede ser un cuchillo, una hoja de afeitar o un trozo de vidrio.

La operación, llevada a cabo por una partera o una anciana experimentada, se realiza sin anestesia y en las peores condiciones médicas.Posteriormente, tras ser cosidas con espinas, se les tapa la herida con una cataplasma de plantas medicinales. A pesar del terrible dolor que sienten, deberán permanecer en silencio para no deshonrar a su familia.

Existen tres tipos diferentes de mutilación:

  • Circuncisión sunna o escisión del prepucio clitorial y de parte del clítoris.
  • Clitoridectomía o extirpación del clítoris y parte o totalidad de los labios vaginales;
  • Infibulación o extirpación del clítoris, labios, parte del útero y cosido de parte de la vagina.
Cuchilla de Mutilación
Cuchilla de Mutilación

Las mujeres que sufren esta práctica tendrán que hacer frente, más adelante, a consecuencias físicas como hemorragias (que pueden incluso llevarlas a la muerte), infecciones, quistes, tumores, esterilidad, daños en la vesícula y en los riñones o aumento del riesgo de enfermedades de transmisión sexual. No son  menos importantes las secuelas psíquicas que van desde la frigidez y los ataques de pánico hasta el miedo a las relaciones sexuales, la angustia o la depresión.

De entre los 135 millones de mujeres que han sido mutiladas, se elevan hoy algunas voces para denunciar una práctica ancestral que las ha disminuido tanto física como psíquicamente.

Senegalesas
Senegalesas

En algunos lugares se han dado pasos esperanzadores en esta lucha contra la mutilación genital femenina. Destaca, en este campo, el nombre de un pueblo: Malicunda (Senegal) y de una etnia: los bambara.

Las mujeres de dicha aldea juraron no volver a realizar la ablación a sus niñas. Las bambara de Malicunda dijeron basta.

Canción: Malicunda. Pedro Guerra


Día Mundial contra la mutilación genital femenina

Video sobre la mutilación genital femenina.

En esta página puedes encontrar Ataques con ácido a mujeres de Pakistán

Anuncios

Un comentario en “Derechos”

  1. Impresionante,aun sabiendo que se hace ,cada vez lo veo mas horroroso, igualmente cuando lo leo, siento ese sufrimiento como propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s