Folklore

Grupo Folk "Pedregal"

El modelo androcéntrico seguido en el estudio de las ciencias sociales ha consistido en considerar al ser humano de sexo masculino como el centro del universo, como la medida de todas las cosas .El Androcentrismo anticientífico desde el punto de vista social comprende un cúmulo de discriminaciones e injusticias hacia las mujeres, ya que impregna el pensamiento político, religioso, científico y filosófico, aún en la actualidad.

El Androcentrismo en el estudio del Folklore ha permitido que en la mayoría de las ocasiones los sujetos de investigación hayan sido hombres y posteriormente se hayan querido extrapolar las conclusiones al género humano, hombres y mujeres.

El estudio que mostramos pretendía que las mujeres fueran sujetos activos y protagonistas del mismo, no sólo en el estudio de aspectos naturales que protagonizan las mujeres, como el embarazo; sino también en el estudio de aspectos culturales como los refranes, el folklore musical o los ciclos vitales.

Tantos siglos de ver el mundo y estudiarlo desde un único sujeto de estudio nos lleva a pensar que son verdades inamovibles, incapacitándonos, en ocasiones, para la reflexión y la crítica.

Esta pequeña muestra del folklore pretende mostrar una mínima parte de la historia de las mujeres de la provincia de Albacete en el siglo XX.

Las páginas que comprende son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s