Roles Sexistas en el Cine y la Televisión y su Repercusión

Una de las principales conclusiones del estudio “La repercusión de los roles sexistas en cine y televisión”, elaborado entre unos 500 alumnos y alumnas de Secundaria de la Comunidad Valenciana.; manifiesta que las adolescentes se sienten más atraídas por los chicos conflictivos y mantienen  la esperanza de que el amor logrará cambiarlos.

El trabajo pone de manifiesto que las historias que adolescentes y jóvenes ven en televisión, no son tan inocentes sino que están cargadas de estereotipos sexistas e incluso pueden servir de base e influir en casos de violencia de género, como afirma J. Bustamante que, junto a Aldara Martos, es el autor del estudio.

El personaje de ficción que les resulta más atractivo es aquel que tenga las siguientes características: misterioso, peligroso, seguro de sí mismo, fuerte independiente, arriesgado y protector. Estos atributos son considerados tradicionalmente como propios de los hombres, y sus características son  muy estereotipadas. Edward y Jacob, de “Crepúsculo”; Cabano, de “Física o química”; y El Duque, de “Sin tetas no hay paraíso” son los más deseados.

El 95% de las chicas responde que los celos son ingrediente fundamental del amor y manifiestan que si su pareja  tiene celos es porque la quiere. El 75 % responde que una conducta celosa las hace sentir bien porque son manifestación del cariño.

Ante una conducta de infidelidad, el 80% de las chicas, responsabiliza a la otra mujer. Si ellas les fueran  infieles a su pareja, las chicas consideran que él sería violento con el otro y rompería la relación (90%), un 40% de las chicas afirma que serían insultadas y un 3% piensa que serían agredidas.

Afirman las chicas en un 50% que les dirían sus contraseñas de móvil, correo, etc. A su novio si eso ayudará a tener más confianza en ellas. Un 30 % lo haría porque afirman que no tienen nada que esconder. .Un 20 % no se las daría ya que consideran que forma parte de la intimidad

Los chicos “malos” son los que triunfan. Un reciente estudio a cargo de Peter Jonason de la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU), apoyado por un segundo estudio con una muestra de 35.000 personas de 57 países hablan de una triada “oscura” que resulta atractiva para las mujeres.

    • Narcisismo (Seguridad en sí mismo)
    • Impulsividad (es un hombre espontáneo)
    • Capacidad para mentir  ( es un chico listo)

Las chicas justifican comportamientos agresivos como insultar, apretar el brazo, gritos, empujones… por los celos y restan importancia a este comportamiento, creyendo que cambiará con la edad. Bustamante recuerda que los celos están en la base de los casos de violencia de género y  lo que empieza como una imitación de la ficción en la adolescencia puede terminar en una tragedia en la intimidad del hogar y engrosando las cifras de víctimas de maltrato.La mayoría ven normal que el novio les controle las llamadas del móvil o los amigos con los que sale. Creen que es una demostración de amor y que en el fondo ellas controlan la relación.

Los autores de este estudio alertan de la imagen negativa de la mujer que se ha dado en las series de éxito como “Sin tetas no hay paraíso”, la protagonista de la serie de televisión es “una chica de barrio que triunfa tras operarse de cirugía y acaba con el guapo”. En “Física o química”, el engaño “es el arma para que ellas consigan lo que quieren, sin tener en cuenta su valía personal”. La delincuencia como medio de alcanzar el éxito. El físico y el engaño como única arma de la mujer para conseguir lo que quiere. Amor y venganza sus motores. El amor que todo lo puede e incluso hace que renazca la bondad escondida.Los modelos masculinos y femeninos, dirigidos a jóvenes, que aparecen en cine y televisión perpetúan los roles sexistas y transmiten mitos e ideas erróneas sobre el amor.

Anuncios

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me puso unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié lo que pude -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la U.P de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

1 comentario en “Roles Sexistas en el Cine y la Televisión y su Repercusión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s