Usos de la Lengua: Sexismo y Alternativas

Este artículo pretende dar respuesta a otro publicado en el periódico «La Tribuna»  de Albacete,  donde se justifica el uso sexista de la lengua atendiendo a criterios de economía, corrección y sentido común.

José Juan Morcillo Aquí puedes leer el texto completo.

El feminismo no es lo mismo que “el machismo pero al revés”, porque el feminismo es: un movimiento social, filosófico, ético, político y epistemológico (Elsa Lever). Utiliza la metodología de la equidad  y pretende la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia, etc. entre hombres y mujeres. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes no sólo biológicamente, también culturalmente, ya que nuestra sociedad está estructurada en el sistema sexo-género. Tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujer u hombre, no habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual. Por todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo.

El que las palabras tengan un género gramatical masculino o femenino, no afecta, en absoluto,  a la igualdad entre mujeres y hombres. Por supuesto que árbol es masculino y casa es femenino. Ese género gramatical es arbitrario,  de ahí los problemas que ocasiona a participantes de los cursos de español como lengua extranjera; pero eso no tiene consecuencias para las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Pondré un ejemplo que si lo tiene: “Los derechos del hombre” es posible que me refiera a  los derechos del hombre (varón) o a los derechos de hombres y mujeres, o que incluso en una misma frase tenga que realizar lo que García Meseguer denomina “salto semántico” ahora se refiere a unos y luego a unos y otras.

No es más justo, ético y razonable incluir a hombres y mujeres, por ejemplo, utilizando el término  persona o ser humano uno o el otro (he utilizado un término masculino y otro femenino y he incluido a hombres y mujeres, además, he tenido en cuenta la economía del lenguaje, aunque a veces esta característica solo la utilizamos para discriminar a las mujeres y no nombrarlas)

Sus ejemplos en términos no sexistas:

“Las personas ancianas abandonadas necesitan atención constante” es más, “abandonadas” ¿Es posible que sobre? porque ¿solo necesitan atención constante las personas ancianas abandonadas o todas las personas ancianas? Quizás con escribir solo “las personas ancianas necesitan atención constante”, es suficiente y cumplimos con lo que tanto les preocupa; que no es incluir a la mitad de los seres humanos sino la economía del lenguaje.

“Ellos están enamorados” para explicar esta frase debo remitirme a un contexto: es posible que sean dos varones quienes están enamorados o que sea una mujer y un hombre, otra vez el “salto semántico”. Mí propuesta como innovadora lingüística, como usted nos denomina, es que si pienso en personas diría: están enamoradas y si pienso en seres humanos diría enamorados. Pero yo ya he realizado el proceso de incluir a las mujeres, es una cuestión de justicia. Le invito a que lo haga.

¿Afecta a algún derecho fundamental, a la economía, a la corrección y al sentido común decir el profesorado, en vez de los profesores?

“En Libia no se están respetando los derechos fundamentales del hombre” esta frase la dejaría tal cual porque los derechos de las mujeres no se han respetado nunca, no solo ahora. Seria discriminatorio decir que “no se respetan los derechos humanos de la población de Libia” porque partiríamos de que antes se respetaban los derechos de las mujeres y esto no es cierto.

“Los españoles serán llamados a las urnas el próximo mes de mayo” este titular es manido y poco original y haría tantas propuestas que no me extenderé, por economía.

“No toda hembra es mujer” quienes son antifeministas viscerales abogan por incluir a todas las hembras en una cuestión humana, se pretende ridiculizar a las personas que promueven un uso no sexista del leguaje y reducir al absurdo y a la chanza  una alternativa justa y coherente.

La lengua no es sexista pero si el uso que hacemos de ella y hacemos un uso partidista y fraudulento del lenguaje cuando excluimos a las mujeres. (Feijoo escribió que los mismos argumentos que se utilizaban en contra de las mujeres se podían utilizar a su favor).

Añadir que la lengua está en evolución constante y de la misma forma que vamos incluyendo términos y expresiones nuevas podemos ir “encontrando” otras. Por ejemplo, nos sorprenderá la expresión género femenino, referido a género social, en “La Celestina”  (auto sexto y décimo) cuando La RAE se empeña en afirmar que esta palabra es un anglicismo y que se impone en nuestra lengua en los años 70 del siglo pasado. (en este mismo Blog en la página de Inicio » Oh  Género Femineo Encogido y Frágile»

Por cierto, consulte la palabra “Hombre” y “Mujer” en el diccionario,  después haga un análisis de las mismas: se cansará de leer acepciones positivas para los varones y negativas para las mujeres.

Por fin, ¿Perjudicamos a los hombres si incluimos a las mujeres?

 

 

 

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me incitó a ver la vida a través de unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié una carrera que se podía cursar en Albacete -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Posteriormente me he ido formando y reciclando en las materias relacionadas con la Igualdad y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y a lo largo de toda mi trayectoria profesional he procurado imprimir en todas mis actividades docentes la perspectiva de género. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: La prevención de la Violencia de Género, la Igualdad entre mujer y hombres,el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Máster en Malos Tratos y Violencia de Género: aspectos interdisciplinares con Especialidad Educativa. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la Universidad Popular de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

Un comentario en “Usos de la Lengua: Sexismo y Alternativas”

  1. Este ertículo me parece tan acertado, además desde lo que dice al principio, el feminismo se ha confundido con el machismo al revés.
    Y si creo que las cuestiones semánticas generan confusión, siendo que eso sea una falta de cultura para quien redacta . Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s