Parlamentarias en 2011

La representación de las mujeres en el Parlamento no ha aumentado desde 2004,  muy al contrario, ha disminuido en una, ahora son 124 las parlamentarias, con un porcentaje que no llega al 36%, por tanto no se cumple lo establecido por  la ley de igualdad: ni más de 60 %, ni menos de 40% de representación para cada sexo.

Parlamentarias

De las 124 diputadas, solo 39 eran cabeza de lista en sus candidaturas De las dos formaciones mayoritarias, el PSOE presentó a 19 mujeres como cabeza de lista en las 52 provincias, el PP a 15, IU solo a 7.El PSOE cuenta con más diputadas, el 38% y IU y Los Verdes se queda con el 27%, La razón principal es que los partidos se las han ingeniado para que los hombres coparan los primeros puestos.

124 mujeres ocuparán un escaño, un porcentaje que no llega al 36% de los 350 escaños del Parlamento; en cambio 226 hombres, casi el doble.

Estas cifras manifiestan que sigue existiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres y a pesar de leyes que intentan establecer medidas de acción positivas, la realidad se impone y el famoso “techo de cristal” que, en puridad, solo se aplica al obstáculo invisible de las profesionales que les impide ascender en su carrera, también se puede extrapolar aquí; máxime cuando la política puede  llegar a ser casi una profesión para ciertas personas. . Este desequilibrio en la  representación política es una tarea pendiente de la sociedad democrática: no se trata de cuotas, se trata de representatividad.

Anuncios

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me puso unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié lo que pude -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la U.P de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s