Guía de Corresponsabilidad Doméstica y Familiar
Decálogo para los Hombres Europeos
Este decálogo es producto del proyecto transnacional “All Together” para impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en varones. En él se enumeran los beneficios que como hombres obtienen con la corresponsabilidad.
- Dispón de más tiempo para compartir con la pareja. La vida en pareja será de mayor calidad al disponer de más tiempo para compartir.
- Aumenta tu bienestar personal y social. Siendo un hombre igualitario serás más feliz y tu pareja dispondrá del tiempo que le corresponde para realizar las actividades que desee.
- Mejora tu complicidad con la pareja. La relación será más satisfactoria y placentera e incluso mejorará la vida sexual y emocional.
- Disfruta y conoce mejor a tu descendencia. Participando en la crianza, compartiendo más tiempo, podrás verlos crecer y aumentará el bienestar y la autoestima.
- Aprende nuevas competencias y habilidades. Aprenderás a compaginar y organizarte mejor en todos los ámbitos de la vida, sabrás realizar actividades útiles y mejorarán las condiciones de vida de tu familia.
- Comparte la carga de ser el sostenedor de la familia. Si compartes la responsabilidad económica el hogar será más confortable y menos estresante.
- Sé independiente desarrollando por ti mismo el cuidado de la familia y las tareas domésticas. De esta forma tendrás autonomía personal, laboral y doméstica y vivirás en pareja porque lo deseas no porque alguien hace las tareas que tú deberías realizar.
- Aprende a cuidarte mejor a ti mismo cuidando a tu familia. Si aprendes a cuidarte a ti mismo y a la familia vivirás mejor y adquirirás hábitos más saludables.
- Asume tu responsabilidad y sé coherente con los valores de la igualdad. Los valores hay que ponerlos en práctica en primer lugar en casa.
- Conviértete en ejemplo. Contribuye a una sociedad más justa. Con tu ejemplo sentarás las bases de una ciudadanía responsable. Conviértete en modelo para tu descendencia y haz que la siguiente generación se libere de prejuicios obsoletos que perjudican a toda la sociedad.
El decálogo me parece que está fenomenal, lástima que quede mucho por recorrer para conseguir que se lleve a cabo, aunque yo estoy segura que lo vamos a conseguir. No he podido terminar de ver el video, lo intentaré un poco más tarde.
Un saludo Rosa.
– Herminia-