Una Nueva Masculinidad

Guía de Corresponsabilidad Doméstica y Familiar

Decálogo para los Hombres Europeos

Este decálogo es producto del proyecto transnacional “All Together” para impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en varones. En él se enumeran los beneficios que como hombres obtienen con la corresponsabilidad.

  1. Dispón de más tiempo para compartir con la pareja. La vida en pareja será de mayor calidad al disponer de más tiempo para compartir.
  2. Aumenta tu bienestar personal y social. Siendo un hombre igualitario serás más feliz y tu pareja dispondrá del tiempo que le corresponde para realizar las actividades que desee.
  3. Mejora tu complicidad con la pareja. La relación será más satisfactoria y placentera e incluso mejorará la vida sexual y emocional.
  4. Disfruta y conoce mejor a tu descendencia. Participando en la crianza,  compartiendo más tiempo, podrás verlos crecer y aumentará el bienestar y la autoestima.
  5. Aprende nuevas competencias y habilidades. Aprenderás a compaginar y organizarte mejor en todos los ámbitos de la vida, sabrás realizar actividades útiles y mejorarán las condiciones de vida de tu familia.
  6. Comparte la carga de ser el sostenedor de la familia. Si compartes la responsabilidad económica el hogar será más confortable y menos estresante.
  7. Sé independiente desarrollando por ti mismo el cuidado de la familia y las tareas domésticas. De esta forma tendrás autonomía personal, laboral y doméstica y vivirás en pareja porque lo deseas no porque alguien hace las tareas que tú deberías realizar.
  8. Aprende a cuidarte mejor a ti mismo cuidando a tu familia. Si aprendes a cuidarte a ti mismo y a la familia vivirás mejor y adquirirás hábitos más saludables.
  9. Asume tu responsabilidad y sé coherente con los valores de la igualdad. Los valores hay que ponerlos en práctica en primer lugar en casa.
  10. Conviértete en ejemplo. Contribuye a una sociedad más justa. Con tu ejemplo sentarás las bases de una ciudadanía responsable. Conviértete en modelo para tu descendencia y haz que la siguiente generación se libere de prejuicios obsoletos que perjudican a toda la sociedad.

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me incitó a ver la vida a través de unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié una carrera que se podía cursar en Albacete -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Posteriormente me he ido formando y reciclando en las materias relacionadas con la Igualdad y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y a lo largo de toda mi trayectoria profesional he procurado imprimir en todas mis actividades docentes la perspectiva de género. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: La prevención de la Violencia de Género, la Igualdad entre mujer y hombres,el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Máster en Malos Tratos y Violencia de Género: aspectos interdisciplinares con Especialidad Educativa. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la Universidad Popular de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

Un comentario en “Una Nueva Masculinidad”

  1. El decálogo me parece que está fenomenal, lástima que quede mucho por recorrer para conseguir que se lleve a cabo, aunque yo estoy segura que lo vamos a conseguir. No he podido terminar de ver el video, lo intentaré un poco más tarde.
    Un saludo Rosa.
    – Herminia-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s