Un amplio porcentaje de las mujeres europeas están insatisfechas con su aspecto físico.Se utilizan cosméticos de forma compulsiva y hay una obsesión por las dietas.En esa persecución hacia una perfección imposible hay muchas mujeres que recurren a la cirugia estética,no como forma de solucionar enfermedades y problemas sino para conseguir ser» mujer 10″.
Lo que ves en el espejo/ no te gusta
tus labios no te gustan/ es grande tu nariz
el espejo son los otros/ que te miran
habitas el espejo/ y él decide por ti.
Cuerpo. Pedro Guerra
Documental sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la televisión.
Cada vez son más las mujeres que se someten a operaciones estéticas de sus genitales externos, es decir, a la cirugía estética de la vulva y al rejuvenecimiento vaginal. Estas correcciones se deben a inseguridad en el aspecto, a comparaciones con actrices del cine porno pero, sobre todo, se deben a la presión que ejercen los medios de comunicación y la publicidad a las que no presentan los cánones marcados por la sociedad patriarcal y machista, es decir, las que no son bellas y jóvenes.
La operación se llama genitoplasia y entre los procedimientos más populares destaca la «labioplastia», un procedimiento que reduce lo labios menores. Otras veces es el llamado «rejuvenecimiento vaginal».
La revista médica British Medical Journal públicó un artículo de Ronan Conroy, del Colegio de Cirujanos Irlandeses, condenando este tipo de cirugía por ser equivalente a la mutilación genital femenina.
La Genitoplastia puede ser necesaria para resolver alteraciones debidas a malformaciones congénitas o en otro tipo de patológías así como en intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo.
La poeta Gioconda Belli en “Sabor de vendimia” declara:
[..] No sé cuando dispuse rebelarme.
No aceptar que sólo se me concedieran como válidos
Los diez o veinte años con piel de manzana;
Sentirme orgullosa de las señales de la madurez.
Las mujeres tenemos que liberarnos con nuestro cuerpo, mostrarnos tal como somos, no como pretenden que seamos:
[..] Después de todo,
el alma, afortunadamente
es como el vino.
Que me beba quien me ame,
Que me saboree.
Nunca conseguiremos un cuerpo 10, siempre habrá algo por lo que permanecer insatisfechas, ya se encargarán de recordárnoslo.
Tienes razón,lo importante no es el envoltorio.