Cuerpos 10

Un amplio porcentaje de las mujeres europeas están insatisfechas con su aspecto físico.Se utilizan cosméticos de forma compulsiva y hay una obsesión por las dietas.En esa persecución hacia una perfección imposible hay muchas mujeres que recurren a la cirugia estética,no como forma de solucionar enfermedades y problemas sino para conseguir ser” mujer 10″.

Lo que ves en el espejo/ no te gusta
tus labios no te gustan/ es grande tu nariz
el espejo son los otros/ que te miran
habitas el espejo/ y él decide por ti.

 

 

Cuerpo. Pedro Guerra

Documental sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la televisión.

Cada vez son más las mujeres que se someten a operaciones estéticas de sus genitales externos, es decir, a la cirugía estética de la vulva y al rejuvenecimiento vaginal. Estas correcciones se deben a inseguridad en el aspecto, a comparaciones con actrices del cine porno pero, sobre todo, se deben a la presión que ejercen los medios de comunicación y la publicidad a las que no presentan los cánones marcados por la sociedad patriarcal y machista, es decir, las que no son bellas y jóvenes.

La operación se llama genitoplasia y entre los procedimientos más populares destaca la “labioplastia”, un procedimiento que reduce lo labios menores. Otras veces es el llamado “rejuvenecimiento vaginal”.

La revista médica British Medical Journal públicó un artículo de Ronan Conroy, del Colegio de Cirujanos Irlandeses, condenando este tipo de cirugía por ser equivalente a la mutilación genital femenina.

La Genitoplastia puede ser necesaria para resolver alteraciones debidas a malformaciones congénitas o en otro tipo de  patológías así como en intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo.

La poeta Gioconda Belli en “Sabor de vendimia” declara:

                                   [..] No sé cuando dispuse rebelarme.

                       No aceptar que sólo se me concedieran como válidos

                                 Los diez o veinte años con piel de manzana;

                            Sentirme orgullosa de las señales de la madurez.

Las mujeres tenemos que liberarnos con nuestro cuerpo, mostrarnos tal como somos, no como pretenden que seamos:

                                      [..] Después de todo,

                                      el alma, afortunadamente

                                      es como el vino.

                                      Que me beba quien me ame,

                                      Que me saboree.

Nunca conseguiremos un cuerpo 10, siempre habrá algo por lo que permanecer insatisfechas, ya se encargarán de recordárnoslo.

Anuncios

Autor: Maria Rosa Candel Tárraga

Apenas era una niña de dos o tres años cuando mi madre me puso unas gafas color violeta. A través de estos cristales yo he ido mirando, analizando, criticando y construyendo el mundo y las relaciones entre las personas. Estudié lo que pude -Magisterio-, pero, indudablemente, aquello supuso un golpe de suerte, ejercer la labor docente es una profesión que me ha permitido enriquecerme extraordinariamente: la relación con tantas personas, todas tan interesantes, me ha aportado grandes satisfacciones en la vida. Soy profesora de personas adultas y he trabajado en muchos campos: el folklore, las danzas, las enseñanzas iniciales, los clubes de lectura… Siempre he enfocado el trabajo y la vida desde la perspectiva violeta. Formé parte del Seminario de Mujer de la Federación de Universidades Populares. Soy Agente de Igualdad para las mujeres-por titulación y vocación. Formo parte de la Comisión Transversal de Género del Ayuntamiento de Albacete y he llevado y llevo a cabo todos los programas relacionados con el género que organiza la U.P de mi ciudad. Mi labor es sencilla: apoyar a todas las mujeres del mundo. Estoy enredada en la red de sororidad, de la que habla Marcela Lagarde, desde que mi madre me puso las gafas color violeta. Toda mi vida.

1 comentario en “Cuerpos 10”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s