Unas veces por ignorancia y otras por maldad se difunde el bulo de que cuando a un hombre lo llevan detenido por malos tratos no se respeta la presunción de inocencia. Esto a pesar de que en la inmensa mayoría de los casos los maltratadores ratifican o admiten que han maltratado. Por otra parte, cuando se detiene a un maltratador, la policía tiene en cuenta su apreciación del caso y sigue los protocolos, no se detiene a un maltratador si no hay certezas.
También hay que tener en cuenta que según informes del Consejo General del Poder Judicial las denuncias falsas son incluso menores que en cualquier otro delito y esto da idea del número ínfimo aún a pesar de que quieren poner la lupa para ampliarlas los cómplices de los maltratadores. Incluso siendo las denuncias falsas menos que en cualquier delito y siendo ratificados los malos tratos por ellos aún se ponen en duda.
Muchas personas afirman conocer a alguien que fue detenido injustamente y casi siempre es algún familiar o persona conocida, como si el hecho de ser alguien cercano implicara la imposibilidad de ser maltratador. Hemos visto en la televisión, ahora mucho menos, al vecino que decía que era muy agradable y simpático aquel individuo y, por eso, no concordaba con el prototipo de maltratador. No existe ningún perfil de maltratador puede ser un vecino, un tío o un primo agradable y amable con todo el mundo y un ser perverso y malvado para su pareja o expareja.
Otro bulo muy difundido por los propios maltratadores y quienes justifican el maltrato es que todos los hombres son considerados culpables por esta sociedad que discrimina a los hombres por el hecho de ser hombres. El mundo al revés. Esta es una manera de intentar justificar su detención o ingreso en prisión extendiendo la idea de que todos los hombres son considerados culpables y por eso ellos están en prisión injustamente.
